CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

Un tema interesante de lectura, analisis e interpretacion, que muchas veces dejamos en el camino o lo obviamos cuando iniciamos la carrera de Ciencias Administrativas y/o especialidades y solo pensamos en las cosas subjetivas del que hacer diario de las actividades empresariales.

 

ESTE CAPITULO FUE ELABORADO POR: 

CHARLES DEBBASCH EN SU OBRA CIENCIA ADMINISTRATIVA-ADMINISTRACION PUBLICA -

Título original: Science adminstrative. administration publique.

2." edición, revisada y aumentada. Précís Dalloz. 1972.

Traducclón: José Antonio Colas Leblanc

 

INTRODUCCION GENERAL-SECCION II:LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA O CIENCIA DE LA ADMINISTRACION.

 

1. Objeto de la Ciencia Administrativa

 

Los tres campos de investigación.- 

La ciencia administrativa tiene por objeto el estudio del hecho administrativo.

 

Se aplica a examinar qué es la Administración, qué debe ser y qué será.

a. El conocimiento de la realidad.-El primer objeto de la ciencia administrativa es el conocimiento de lo real. Se trata de saber cómo funciona la máquina administrativa, cuáles son los problemas que se le plantean, por qué los encuentra. Este estudio es estrictamente objetivo.

Se busca simplemente comprender una realidad gracias a la investigación cientIfica.

b. La adecuación a los fines.-La ciencia administrativa intenta igualmente extraer los preceptos para un buen funcionamiento de la Administración. El erudito no debe contentarse con observar, puede también sacar enseñanzas de la realidad que permitan cambios deseables.

¿Responde la Administración a los objetivos para los que ha sido instituida? ¿ Qué modificaciones haría falta introducir para que la adecuación de la Administración a los fines que tiene asignados sea lo más perfecta posible? No se trata únicamente de extraer reglas que permitan obtener la mejor eficacia del aparato administrativo, sino más bien de que la Administración misma respete los fines que debe perseguir. Por ejemplo, si se plantea formalmente que la Administración debe estar subordinada al poder político, como asegurar que esa sumisión sea efectiva.

c. La previsión.-La ciencia administrativa busca, por último, extraer las leyes de evolución de los sistemas administrativos. La ciencia administrativa intenta prever apoyándose en el conocimiento del pasado y del presente. Las leyes que extrae tienen la relatividad de las leyes en las ciencias sociales. No pretende, por tanto, tener la infalibilidad de las leyes físicas. Extraen simplemente las probabilidades, que el factor humano puede siempre invalidar. Apreciar la relatividad de las leyes de la ciencia administrativa no es una demostración de vanidad; es simplemente introducir una duda científica sana; es apreciar los límites exactos del método científico, aplicado al comportamiento de sistemas humanos.

2. El Problema del Método en la Ciencia Administrativa

Método, de las Ciencias Sociales: Realidades Administrativas. Como todas las ciencias sociales la ciencia administrativa experimenta.

 

En el estado actual de la investigación, numerosas dificultades para extraer los métodos científicos que permitan acceder al conocimiento del hecho administrativo. La aplicación de los métodos tradicionales no es siempre posible.

Por causa del profundo esoterismo de la máquina administrativa, los documentos administrativos son raramente accesibles. Los informes publicados son poco numerosos. Se trata esencialmente de debates sobre la Administración en asambleas políticas, de ciertos informes de órganos de control (así, el informe del Tribunal de Cuentas de Francia). Por el contrario, la mayor parte de los documentos internos de la Administraciónson secretos en la mayoría de los países (662) Y no pueden ser consultados en los archivos más que aquellos que tienen un interés histórico.

La aplicación del método de encuestas, o de entrevistas, o el de la observación directa puede plantear problemas análogos. Los jefes de servicio pueden oponerse a que sus subordinados ofrezcan a terceros informaciones sobre el funcionamiento interno de su administración.

Se comprueba de una manera general que los administradores, al guardar la documentación, tienen conciencia de encontrarse en una situación prtvílegíada, Tienen tendencia a reservarse su explotación, lo cual da lugar a algunas investigaciones notables. Si admiten entregarla a los investigadores, esperan en contrapartida que éstos se les muestren «reconocidos-y que no emitan críticas sobre su estudio, lo que arruina todo análisis cientifico.

No conviene, sin embargo, exagerar tales inconvenientes, que son una de las enfermedades infantiles de la ciencia administrativa. El secreto de la acción administrativa es actualmente cada vez más criticado y deberá ceder terreno. La ciencia administrativa debe, por su parte. demostrar su utilidad para que sea reconocida por los administradores. En Francia, las nuevas administraciones, corno la Delegación de la Ordenación del territorio o la Delegación General de Investigación Científica y Técnica, han comprendido el interés de la investigación administrativa y se han esforzado en desarrollarla.

3. La Ciencia Administrativa en los Paises Europeos

3.1.  Los inicios de la ciencia administrativa.- El interés por el estudio de la ciencia administrativa ha sido revalorizado a principios del siglo XIX por numerosos autores de formación diversa, que han surgido de profesiones técnicas, como Henry Ford, o jurídicas, como Macarel, F. Afemere, Aucoc o Von Stein. taferriere puede así señalar (Curso de Derecho público :v administrativo): .... no Se debe confundir la ciencia administrativa con el derecho administrativo; la primera comprende a la vez la parte reglamentaria y técnica de la administración y del propio derecho administrativo, y además, los grandes principios de la administración y los conocimientos accesorios que forman al verdadero administrador y le preparan en su perfeccionamiento; el segundo, mucho más limitado en su objeto, comprende los derechos respectivos y las mutuas obligaciones de la administración y de los administrados...

3.2. El monopolio del derecho administrativo.- A pesar del convencimiento de la necesidad de una ciencia administrativa, el estudio jurídico del fenómeno administrativo va a absorber todas las energías durante más de un siglo. La aproximación jurídica al fenómeno administrativo será considerada como la única válida. La enseñanza y la investigación se realizan exclusivamente sobre el derecho administrativo.

Esta orientación jurídica se explica por la inclinación natural de las Facultades de Derecho, que hasta inmediatamente después de la segunda guerra mundial se habían negado a extender sus enseñanzas a la economía, a la política y a lo social.

Corresponde igualmente a la inmutabilidad de las estructuras administrativas; así, cada uno se inclina a ver en ellas un mundo ya hecho más que un mundo por hacer. El estudio de la «constitución.. administrativa presenta mayor importancia que la investigación sobre el funcionamiento concreto de la administración. Se puede añadir que la separación tajante de la Administración pública y la administración privada, fundada en la opinión del carácter particular de la primera, inclina a estudiar los privilegios y las sujeciones inherentes a la cualidad de poder público, los derechos de los ciudadanos frente a la Administración; es decir, a insistir sobre los elementos jurídicos.

Como señaló Von Stein en 1886: -Toda ciencia administrativa rro puede aparecer sino como consecuencia y expresión de una concepción general del Estado. La noción de estado de derecho no contiene nada que pueda promover al estudio de la esencia y contenido de la administración interna; la noción de Estado de derecho quiere el derecho. La oposición contra el poder de policía debía encontrar en este fenómeno un aliado fiel, y así se comprende que, desde comienzos del siglo XIX, la verdadera ciencia administrativa casi desaparezca de la ciencia del Estado en su conjunto, de la literatura y de las universidades...

La facilidad de las investigaciones explica igualmente la preferencia por ei derecho administrativo; éste descansa en el análisis de documentos escritos, cuya investigación no exige siempre un contacto entre el investigador y la administración, mientras que la ciencia administrativa supone esta relación, con todos los problemas políticos, psicológicos y sociológicos que ello provoca. Una universidad replegada sobre si misma, sín contacto con la vida concreta, no podía sino recrearse en el estudio exclusivo del derecho administrativo.

3.3. El despertar de la ciencia administrativa.- Desde 1950 esta corriente tradicional ha sido puesta a prueba bruscamente. La aceleración de los cambios sociales ha subrayado el atraso en la reforma de las estructuras administrativas. El dogma de la inmutabilidad de las estructuras .adrninistrativas se ha eclipsado y el [urldícísmo que de él se derivaba.

El texto no es más que uno de los elementos de conocimiento de la realidad administrativa. El aumento de obligaciones en el funcionamiento del aparato administrativo ha conducido a comparar la eficacia del trabajo realiza.do por la Administración pública y el de la administración privada, y ha llevado a considerar las técnicas de organización de la administración más que la constitución administrativa. El interés por el derecho administrativo ha decrecido igualmente a medida que este sistema jurídico tendía a perfeccionarse. El derecho administrativo ha sido una conquista paciente del liberalismo. No parecía necesario luchar por él, puesto que llevaba a cabo una protección suficiente de los particulares.

El necesario desenclaustramiento de la universidad ha conducido también a esta institución a estudiar las realidades administrativas exteriores al fenómeno jurídico.

Este advenimiento indiscutible de la ciencia administrativa ha tornado algunas veces aspectos de revancha. La ciencia administrativa, largo tiempo vejada por el derecho administrativo, tiende a hacer caer sobre su antiguo opresor el desprecio o. lo que es más grave, la indiferencia. No debernos avalar estos excesos, que participan del espiritu ligero de la época. El derecho administrativo, disciplina austera y a menudo ingrata, ha sido ignorado en beneficio de los estudios de la ciencia administrativa,más vivos o más accesibles al gran público. La aproxírnacíón jurídica al fenómeno administrativo, si bien se ignora un poco en este libro (véanse las obras de derecho admínístratívo), sigue siendo esencial para la administración y para los administrados.

4. La Ciencia Administrativa en los Estados Unidos

De W. Wilson a H. Simon.-La ciencia administrativa americana se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX alrededor de dos postulados de Woodrow Wilson (-The Study of Public Admínístratíon-, en Polo Science, Quarterly, junio 1884, pp. 197-222).  Este autor insiste sobre la similitud entre la Administración pública y la gestión de los negocios privados y sobre la necesidad de diferenciar la administración y la política.

Esta óptica será recogida por Goodnow en 1890 y Willoughby en 1927. La idea de un acercamiento entre la Administración y las empresas "privadas tendrá una gran difusión: la búsqueda del rendimiento administrativo se considera esencial (cf., por ejemplo, BRUERE, «Efficiency in city government-, Annale 41, 1912). Se pierde la consideración de los fines específicos perseguidos por la Administración para estudiar las técnicas del trabajo administrativo, la organización científica del trabajo ícf. Organización y Métodos. 

Las tendencias modernas de la ciencia administrativa americana consisten, sin descuidar el aspecto del sctentitic management, en re introducir aspectos ignorados, como el problema de las relaciones entre la Administración y el poder político, y el conjunto de factores psicológicos y sociológicos, bajo la influencia de L. D. White tThe City Manager, 1927) y

H. Simon tPublic Administration, 1950), La ciencia administrativa americana ignora, sin embargo, la aproximación jurídica al fenómeno administrativo.

 

5. La Enseñanza y la Investigación de la Ciencia Administrativa en Francia

 

1. La enseñanza.- En la mayoría de las Facultades de Derecho y de los institutos de estudios políticos han sido introducidas las enseñanzas de la ciencia administrativa. Estos cursos se refieren a la ciencia administrativa en general, la ordenación del territorio, las colectividades locales, las instituciones administrativas extranjeras.

 

El Instituto de EstudiosPolíticos de París ha sido un precursor en todos estos campos. La Escuela Práctica da Altos Estudios juega igualmente un papel apreciable.

 

2. Los centros de investigación.- Se han creado centros de investigación administrativa en la mayoría de las Facultades de Derecho.

Existen centros especializados en los institutos de estudios políticos, principalmente en París y en Grenoble. Un equipo de investigación trabaja igualmente en la Escuela Práctica de Altos Estudios, mientras que el Instituto Internacional de la Administración Pública se esfuerza en desarrollar la investigación administrativa en favor de los estudiantes extranjeros.

Estos centros tienen problemas similares. El número de investigadores de que disponen es limitado. Las fuentes de financiación son regularmente raras. El financiamiento está asegurado, por lo general, a través de contratos suscritos con la Administración; pero lo precario de tales compromisos no permite mantener a investigadores de alto nivel. El Centro Nacional de Investigación Científica se preocupa en favorecer el desarrollo de la investigación administrativa, pero los medios de que dispone son muy reducidos.

3. Los trabajos realizados. Las colecciones de obras.-Las publicaciones más importantes de ciencia administrativa han sido los estudios generales, como la Introducción a la ciencia administrativa, de B. Gournay (}966) y el Tratado de ciencia administrativa. realizado bajo la dirección de G. Langrod (1967).

 

Han aparecido también colecciones de monografías: la colección Ciencia Administrativa (dirigida por R. Drago, Armand Colin), la Biblioteca de Ciencia Administrativa (dirigida por J. Boulouis y R. Drago, Librería General de Derecho y Jurisprudencia), la colección Nueva Administración (dirigida por L. Mehl y J. Driol, Berger Levrault), la colección Administración Francesa (dírtgtda por F. L. Closon, P. U. F,), la Enciclopedia Administrativa (publicada por el Instituto Internacional de Administración Pública Berger-Levrault), La Fundación Nacional de Ciencias Políticas publica también estudios de ciencia administrativa en sus cuadernos.

El desarrollo del número y calidad de los trabajos publicados consagra de manera definitiva el advenimiento de la ciencia administrativa francesa.

 

BIBLIOGRFIA:

 

OBRAS GENERALES DE CIENCIA ADMINISTRATIVA

CATALDI. G.: líneamenti generali di scien dell'amministrazione pubblica (Milán, Giuffré, 1960l).

DIMOCK, M. E., et DIMOCK, G.: Public Administration INew York, Rinchart et Winston, 4-1969).

GLADDRN, E. N.: An lntroduction to public administration (Londres, Staples Press, 1961l.

GOURNAY, B.: lntroduction d la Science Administrative lA. Colin, 2-1970l. L' Administration: PUF, .Que saís-je-, 2-1964.

GOURNAY, B.; KESLER, J. F., et SIWEK-POUYDESSEAU, J.: Administration publique, PUF (1967).

HEADY, F.: Public administration: a comparative perspectiva (Wallace S. Sayrel.

LANGROD G., éd.. Tralté de Science administrative (Mouton, 1966).

LRSAGE, M.: Les régimes politiques de 'URSS et des paya de Est. PUF (1971).

METER, P.: Administrative organization. A comparatíve study of the organizatíon of the Public Administration (Londres, Stevens, 1957).

MOSHER, F. C., et CIMMINO, S.: . Elementi di Scienza de amministrazione (Milán, Giuffre, 1959).

Moas TEIN, M., éd.: Elements o, public administration (New York, Prentice Hall, 1946).

NIGRO, F. A.: Modern public administration New York, Harper and Bow, 2-1970).

SIMÓN, H.: Publi.c administration (New York, Knopp, 1954).

SIMON, H.: Administrative behavior. A study of decision making procesa in admínístrative organízatíon (New York, MacMillan, 1948); trad. it.: il comportamento amministrativo IBolognie, II Mulino, 1958l.

SIMON, H., et MARCH, J.: Les organisations (Denod, 1969l.

WHIN, L. D.: lntroduction te the study o, Public Administration (New York, MacMillan, 1948l.

 

 

Esperamos que les ayude un poco a reflexionar sobre la necesidad de ir trabajando, en nuevos aportes, y asi como tambien nuevos estaremos publicando temas relacionados al fascinante mundo de las ciencias administrativas y su aporte a la sociedad.   

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: